21Jun/16

El primer rodaje de los neumáticos

El motivo de que el neumático tenga menos agarre es que la cubierta tiene una fina película de parafina o silicona, unos materiales que actúan a modo de protección en el transporte y el almacenamiento del mismo. Por ello es imprescindible realizarles un rodaje a los neumáticos nuevos de, al menos, 500 kilómetros. Durante este periodo debemos conducir de forma moderada.

Este tiempo de rodaje también nos valdrá para conocer mejor las nuevas ruedas que se han montado al coche, y adaptarnos a sus prestaciones. Ya que cada marca, modelo y tipo nos ofrecen diferentes impresiones al volante.

Otro aspecto importante es controlar bien la presión del neumático nuevo. Para que, durante primer rodaje el desgaste sea lo más parejo posible, hay que tener la presión optima de la rueda, para que de esta manera toda la banda de rodadura este en contacto con la carretera. Así evitamos que el neumático adopte formas inadecuadas causadas por un mal desgaste.

21Jun/16

La presión de los neumáticos 4×4

Si eres un conductor de vehículos 4×4 amante de la aventura, seguramente conocerás la relación que existe entre la presión de los neumáticos y el terreno por el que circulamos. Y si aún no lo sabes, en este post te daremos toda información que necesitas.

Antes de empezar debemos señalar que cuando circulamos por carretera la presión correcta es aquella que indica el fabricante, la cual está disponible en el manual del vehículo. Pero, ¿qué sucede con la presión de los neumáticos de 4×4 cuando salimos de las carreteras?

Aquí la cosa cambia. Dependiendo del terreno en que nos movemos es recomendable añadir o quitar presión a la rueda. La dureza de un terreno de piedra y roca, no tiene nada que ver con la poca consistencia de un terreno de barro y lodo.

20Jun/16
conduccion eficiente

La conducción eficiente

En muchas ocasiones nos quejamos del alto precio que pagamos por el combustible, sin darnos cuenta que contribuimos a aumentar el gasto con nuestros malos hábitos de conducción.

Conducir de forma tranquila, conservar las distancias de seguridad, meter las marchas largas y una limitación del punto muerto, son factores sencillos que, de ponerlos en práctica, nos ayudarán a reducir el consumo de combustible del coche hasta en un 20%.

Seguramente los más descreídos piensen que este porcentaje tan elevado es una exageración, pero son datos reales aportados por varios estudios de distintas entidades como RACC, IDAE o la propia DGT.

Aquí les dejamos algunos tips para ahorrar combustible al conducir:

Presión en los neumáticos: cuida mucho que tengan la presión correcta. Deshinchados aumentar considerablemente el consumo de combustible. También puedes optar por neumáticos ecológicos que consumen menos.

Acelera de forma gradual, e intenta mantener siempre una velocidad de crucero. Y ya sabes, de 90 o 100, a 120 km/h, el aumento de consumo es importante.

Lo ideal es siempre entre las 1.500 y 2.500 revoluciones, no por encima ni por debajo.

No lleves las ventanillas totalmente bajadas, sobre todo a altas velocidades (más de 90 km/hr).

Cuidado con el exceso de aire acondicionado, lo ideal es por encima de 22c.

Quita la baca del coche y vacía el maletero todo lo que puedas: el peso y la resistencia en aerodinámica hace aumentar el gasto de combustible.

Si no tenemos el coche bien revisado y la inyección está fuera de punto o contamos con un filtro de aire en mal estado, podemos multiplicar por 2 nuestro consumo y contaminamos mucho más. La suciedad, el polvo, el polen… se acumulan poco a poco en el filtro del motor, así que cámbialo cuando indique el fabricante, y más a menudo si resides en zonas con mucha polución o en el campo.

Deceleración: frena siempre suave, reduciendo de marcha lo más tarde posible y siempre que puedas detén el coche sin reducir previamente de marcha.