20Jun/16
conduccion eficiente

La conducción eficiente

En muchas ocasiones nos quejamos del alto precio que pagamos por el combustible, sin darnos cuenta que contribuimos a aumentar el gasto con nuestros malos hábitos de conducción.

Conducir de forma tranquila, conservar las distancias de seguridad, meter las marchas largas y una limitación del punto muerto, son factores sencillos que, de ponerlos en práctica, nos ayudarán a reducir el consumo de combustible del coche hasta en un 20%.

Seguramente los más descreídos piensen que este porcentaje tan elevado es una exageración, pero son datos reales aportados por varios estudios de distintas entidades como RACC, IDAE o la propia DGT.

Aquí les dejamos algunos tips para ahorrar combustible al conducir:

Presión en los neumáticos: cuida mucho que tengan la presión correcta. Deshinchados aumentar considerablemente el consumo de combustible. También puedes optar por neumáticos ecológicos que consumen menos.

Acelera de forma gradual, e intenta mantener siempre una velocidad de crucero. Y ya sabes, de 90 o 100, a 120 km/h, el aumento de consumo es importante.

Lo ideal es siempre entre las 1.500 y 2.500 revoluciones, no por encima ni por debajo.

No lleves las ventanillas totalmente bajadas, sobre todo a altas velocidades (más de 90 km/hr).

Cuidado con el exceso de aire acondicionado, lo ideal es por encima de 22c.

Quita la baca del coche y vacía el maletero todo lo que puedas: el peso y la resistencia en aerodinámica hace aumentar el gasto de combustible.

Si no tenemos el coche bien revisado y la inyección está fuera de punto o contamos con un filtro de aire en mal estado, podemos multiplicar por 2 nuestro consumo y contaminamos mucho más. La suciedad, el polvo, el polen… se acumulan poco a poco en el filtro del motor, así que cámbialo cuando indique el fabricante, y más a menudo si resides en zonas con mucha polución o en el campo.

Deceleración: frena siempre suave, reduciendo de marcha lo más tarde posible y siempre que puedas detén el coche sin reducir previamente de marcha.