como leer el neumatico

 

Un neumático es de los productos más tecnológicos que existen, detrás de su simple apariencia esconde miles de horas de trabajo de ingenieros, químicos y probadores. Todo ello para encontrar el equilibro perfecto entre agarre, evacuación de agua y duración. Y luego de fabricados son inspeccionados uno a uno por parte de un operario especializado, lo que les convierte en uno de los productos más seguros del mundo.

En Ovation tires nos orgullecemos de nuestras avanzadas instalaciones de prueba y nuestro equipo de I + D que aseguran una excelente calidad de los productos. Todo ello construido bajo los más estrictos controles de calidad, gracias a las certificaciones ISO9001, TS16949, el DOT, la CEPE, GCC, INMETRO, CCC, BIS, SNI, SONCA.
Como fabricantes de neumáticos de calidad brindamos todos los datos para saber cuál es el neumático idóneo para su coche e incluso permitirle conocer su fecha de fabricación.

¿Cómo leer los datos de un neumático?

Una inscripción de un neumático es toda la información grabada en el perfil del mismo.

Además del nombre de la marca y el modelo, se puede ver las medidas y otras características del mismo como índice de carga e índice de velocidad.

Significado

Ejemplo de neumático: 195/65 R15 91H

195: corresponde a la anchura del neumático reflejada en mm, el neumático de la foto tiene 195 mm de ancho

65: indica el perfil del neumático, es decir, se calcula mediante la relación entre la altura del flanco y la anchura del neumático. En nuestro ejemplo, la altura del flanco equivale al 65% de la anchura del neumático.

R: Indica la construcción interna del neumático, R indica que es de construcción “radial”. Actualmente casi todos los neumáticos tienen esta construcción.

15: Es el diámetro interno del neumático, indicando la altura de la llanta. Este diámetro se expresa en pulgadas. El de la foto seria de 15 pulgadas.

91: Muestra el índice de carga. Esta cifra indica la carga máxima que el neumático soporta inflado a su presión óptima. En nuestro ejemplo esto no significa que el neumático pueda soportar 891kg, sino que el índice es de 91. Se debe mira en la tabla de equivalencias a cuantos kilos corresponde cada número indicativo. Por ejemplo, para un índice de 91, la carga máxima soportada es de 615 kg x neumático.

H: Es el índice de velocidad y señala la velocidad máxima a la que se ha certificado que un neumático puede soportar una carga con total seguridad. Los índices de velocidad van de la A (el más bajo) a la Y (el más alto), con una excepción: la H está situada entre la U y la V. Como en el caso del índice de carga, cada letra corresponde a un equivalente en km/h.

Q: 160 km/h

R: 170km/h

S: 180 km/h

T: 190 km/h

H: 210 km/h

V: 240 km/h

ZR: > 240 km/h

W: 270 km/h

Y: 300 km/h

Otros marcados

Información sobre la fabricación

Estos códigos permiten saber donde y cuando se fabricó el neumático. En este ejemplo:

DOT – Departamento de Transporte (EE.UU.)

BP – Código perteneciente a la fábrica en la que se fabricó el neumático

M2 – Código de dimensión

P711 – Código de fabricación

3909 – Semana y año de fabricación. En el ejemplo, semana 39 de 2009.

Inscripción de invierno

Se coloca también en el perfil del neumático junto a un símbolo de una montaña con un copo de nieve dentro. (ver foto) la M&S significa Mud and Show (barro y nieve)

M+S

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *